11 Jul LÍDERES QUE DEJAN HUELLA
Tomás Aránguez Toledano fue homenajeado a título póstumo el pasado jueves 22 de enero de 2015. Organizado por Grupo Abastare y celebrado en el Instituto Internacional San Telmo bajo el nombre “Líderes que dejan huella”, fue un acto con carácter íntimo. En el mismo participaron profesionales que tuvieron el privilegio de conocerle y compartir experiencias empresariales y personales con él que ensalzaron su liderazgo, su visión estratégica y su personalidad.
Ana del Pino, socia fundadora de Grupo Abastare junto a Carmen Prado, abrió el acto recordando cómo conoció a Tomás y cómo llegó a convertirse en mentor y asesor del Grupo. Tras pronunciar unas palabras, cedió el turno a Antonio García de Castro, quien aperturó oficialmente el acto destacando la vinculación de Tomás con el IIST y valorando “su capacidad de servicio, su discreción y su profesionalidad, así como su capacidad para tener relaciones sinceras con todo el mundo”.
Luis Folque, director de compras de aceite de oliva y consejero del Grupo Sovena, sustituyó a Antonio Simoes, consejero delegado del Grupo, que no pudo asistir al encuentro. En su discurso subrayó que Tomás era un hombre “discreto, profesional, que siempre respondía con acierto y prontitud. Un trabajador infatigable, férreo impulsor de la tecnología y la innovación, y un defensor del sector agroalimentario andaluz”. También enfatizó que “tenía una personalidad apabullante y ha dejado un hueco imposible de llenar”. Finalizó exponiendo el éxito de un proyecto que vio la luz el pasado año 2014, en el que –según dijo- el espíritu de Tomás estuvo presente en todo momento.
Por su parte, Javier Martín, socio director de F&J Martín abogados, nos habló de su faceta más personal, realzando su capacidad de escucha y su bondad: “era una magnífica persona que lo compartía todo, y que llevaba hasta el último extremo esa máxima de que los amigos de mis amigos son mis amigos”. También recalcó que Tomás compartía todos sus contactos, algo muy raro en la sociedad de hoy en la que las agendas personales se pagan, quien decía “hay que compartir, porque así ganamos todos”.
Le siguió Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap, que nos habló de cómo Tomás “se entregó en cuerpo y alma al trabajo en la cooperativa, potenciando actividades tradicionales y promoviendo otras nuevas que multiplicaron las ventas y mejoraron la imagen de Covap”. Dijo “era un hombre de principios y fuertes convicciones. Un hombre familiar y siempre agradecido”. También destacó la constancia y persistencia del entonces presidente de la cooperativa, recordando el trabajo tan insistente que realizó para poder introducir sus productos en Mercadona.
En su intervención, Jerónimo Cejudo, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, manifestó que “fue uno de los colegiados ilustres, que nos revalorizó y nos hizo sentir orgullosos de la profesión. Amable en el trato y humilde, a pesar de la posición que ocupaba”.
Como ponente autoinvitado, Agustín González, actual consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, nos expresó su deseo de pronunciar unas breves palabras en su memoria, dada su relación profesional y de amistad con Tomás a lo largo de treinta y cinco años. “Podría estar aquí horas y horas recordando conversaciones, temas y proyectos, que era capaz de diseñar de manera apasionada” dijo. De la etapa en la que coincidieron siendo el homenajeado director general de Extensión Agraria destacó que “me dejó impresas la opinión y la referencia de lo que debería ser un político: cercano, trabajador, profesional, colaborador, humilde, austero, honrado…”. Finalizó diciendo “Tomás fue una persona querida y apreciada por todos los que lo conocimos, ya que los valores que reunía (humano, culto, honesto, generoso, profesional, tenaz, afable, cariñoso, familiar, etc.), lo hacían especial, muy especial. Haber conocido a Tomás nos obliga a todos a ser mejores personas”.
A continuación, Juan Moreno, presidente de Inés Rosales, manifestó que él era “su amigo no conocido por el resto de personas”. Se conocieron en el IIST y desde entonces comenzó a recurrir a Tomás para que le ayudase con su experiencia en los temas de gestión de su empresa. Destacaba su “semblante serio, pero que una vez que lo conocías era totalmente diferente”.
Carmen Prado, socia directora de Grupo Abastare, cerró la rueda de ponentes agradeciendo la asistencia y participación de todos, haciendo referencia a las palabras de Tomás -que decía siempre que “había que saber ser agradecido en esta vida”-, y enfatizando que era éste “un acto de agradecimiento a todo el tiempo que gratuitamente nos dedicó, y a todo lo que nos enseñó”. También señaló las tres virtudes que más apreciaron de Tomás: prudencia, saber escuchar y una actitud permanente de servicio. Finalmente, cedió la palabra a Ricardo Domínguez García-Baquero, viceconsejero de Medio Ambiente, cómplice desde el principio en la organización del acto y gran amigo de Tomás, quien cerró el acto diciendo que “Tomás siempre sabía aconsejar, y solía acertar en sus decisiones… Me faltó contarle muchas cosas. Se fue demasiado pronto, sin esperarlo”. Ricardo, junto con Ana del Pino y Carmen Prado, hizo entrega a su viuda, María Pilar Cortés, de un retrato del homenajeado dibujado por el pintor Ángel Alén, ante el cual todos los asistentes se levantaron y rompieron en un respetuoso y emotivo aplauso.
Por último, su hijo Tomás Aránguez Cortés, pronunció unas espontáneas y agradecidas palabras en nombre de la familia hacia los ponentes y asistentes. “Le hemos seguido siempre a donde él quiso, y se lo agradeceremos toda la vida”, expresó ante la emoción vivida durante todo el acto.